INICIO | LA RED | OBJETIVOS DE LA RED | HABLANDO DE MEDIACIÓN | ENLACES  MATERIALES | NOTICIAS

El recurso de la mediación como herramienta de resolución de conflictos, dispone de un potencial que posiblemente no está siendo explotado ni puesto en valor, todo lo que se pudiera.

 

Podíamos hablar de la mediación como “innovación” en la resolución de conflicto, ante los incipientes datos respecto a la utilización de la misma.

 

Con la mediación creamos nuevas relaciones sociales participativas, desde una acción activa y en primera persona a la hora de resolver una situación-problema.

 

Abordar y profundizar en la mediación es preparar en habilidades sociales como la empatía, el saber escuchar, la asertividad, el diálogo,… que no sólo serán utilizadas en momentos concretos sino que una vez aprendidas, asimiladas y practicadas, pasan a formar parte de la forma de actuar y comportarse de quien las lleva a cabo.

 

Estamos hablando de potenciar jóvenes comprometidos con una forma diferente de abordar las problemáticas sociales: las suyas personales y las de la sociedad en su conjunto. Más allá de la violencia u otras fórmulas, generando unas expectativas de futuro con una juventud mucho más activa, participativa y comprometida en resolver sus conflictos de manera pacífica y dialogada.

 

Con la mediación impulsamos y generamos tejido social, porque se inician procesos en donde el ciudadano no se siente un ente ajeno a los hechos ocurridos, sino que es parte activa del mismo, y lo más importante de su "solución". Con lo cual se produce una mayor implicación en los ámbitos que deben de ser los motores para encontrar las soluciones a los hechos ocurridos.

 

La mediación como una herramienta preventiva no sólo de cara a resolver conflictos, sino de cara a cómo afrontar los problemas del día a día que le surgen a los jóvenes.

 

La mediación viene a producir un cambio social respecto a cómo entender un conflicto, pero sobre todo en cuanto al cómo resolverlo.

 

Con ella obtenemos un máximo de beneficio social, de riqueza social, ya que con menores recursos en su conjunto obtenemos mayores beneficios, tanto en el ámbito social como personal.

 

HABLANDO DE MEDIACIÓN

Para cualquier consulta puedas hacerla en el Teléfono/Fax  952 34 52 01  e-mail  consulta@redmalagademediacionescolar.org